El Mushing es un deporte donde perros y personas (“mushers”) deben trabajar de forma coordinada, cuya finalidad es que el perro desplace al “musher” a través de un trineo o carro. Ahora bien, esta descripción es una simplificación tremendamente ardua del Mushing, pues para los “mushers”, el Mushing es una forma de vida, un vínculo entre la persona, perro y el entorno.

Inicialmente el Mushing fue un medio de transporte en las grades extensiones nevadas de Alaska, pues era la única forma de desplazar carga de un lugar a otro. Más tarde empezaron las carreras y con ellas la inclusión del Mushing como una modalidad de deportes de invierno.

Cuenta con dos tipos de competiciones: tierra y nieve, dividiéndose a su vez en función del número de perros, la distancia a recorrer y la disciplina. Obviamente en la modalidad de nieve se utiliza el trineo y en la de tierra se emplean carros con ruedas.

En cuanto a la disciplinas, encontramos:

Respecto a la distancia de las carreras, existen 3 modalidades:

  1. Sprint, con distancias cortas normalmente menos de 10km tanto en nieve como en tierra y como su nombre indica transcurren a una gran velocidad. Es la categoría más extendida en España.
  2. Media distancia, categoría que requiere de más tiempo y normalmente de más perros ya que se recorren distancias de hasta 40 km.
  3. Larga distancia, categoría menos extendida por Europa ya que se realizan etapas de más de 100km,donde mas se práctica es en Alaska i Canadá debido a las extensiones y el clima.

Es importante señalar también que las modalidades en nieve reciben otros nombres, a saber:

  1. Skijöring, similar al canicross, pero en este caso el corredor, en lugar de calzarse unas deportivas, emplea skis, de forma que es arrastrado por el perro o perros, pues también existe la modalidad de tiro con dos perros.
  2. Pulka, que es un pequeño trineo de plástico rígido o metálico, como el que utilizan los cazadores y pescadores
  3. Trineo, que sería el equivalente a la modalidad carro en tierra

 

Anuncios